jueves, 8 de marzo de 2012

EV02b_Comentario general al E02b

Creo que la mousse de humo fue un icono que aún no hemos acabado de entender. Estamos hablando de hace 13 años. Y hacía falta entender que, en un restaurante de vanguardia, aparte de comer bien, que es subjetivo, tenía que pasar algo más.
Ferran Adrià (ElBulli)
“Mezclar sexo y cocina es complicado” · ELPAÍS.com

Ante todo, lo primero que tenemos que hacer es daros un primer aplauso por el esfuerzo, por el convencimiento y por el trabajo que hicisteis para esta sesión. Estáis recibiendo los retos y reconduciendo la sorpresa lejos de la duda y cerca de la acción, hacia el trabajo y la aventura por conquistar nuevos campos, y eso se nota.

Sobre la corrección, creemos que el formato de puntuación y de "vidas", así como la delimitación del tiempo de corrección benefició a la clase, por lo que seguiremos por este camino en futuras sesiones. 
Ya nos hemos puesto en contacto con el Zombie y el Fighter, y mañana tendréis sorpresas por parte de ellos. Intentaremos perfeccionar el sistema de votación de todos modos para evitar "efectos llamada". 

Os recordamos también la posibilidad (y necesidad) de redimir aquellos puntos perdidos por no cumplir con exactitud todos los puntos de las entregas. Aquellos que aún no hayáis actualizado vuestro blog, todavía estáis a tiempo de hacerlo. 

En cualquier caso, hubo demasiados ejercicios en los que, pese a la voluntad de expresar una idea, no se cumplieron de nuevo los mínimos de la entrega, que estaba claramente definida y delimitada. Esto es un problema, no sabemos si de atención, de comprensión o de falta de lectura. Creemos que se trata de lo último. 
Por esto vamos a tener un especial interés en preguntaros, tras ver vuestras presentaciones, cómo han influido los documentos previos al desarrollo y planificación de la acción. Os recordamos que eran: 
  • Tabla de excel con 20 datos cuantificados
  • Análisis gráfico
  • Cartel de posicionamiento como introducción a la acción
  • Referencia individual
  • Documentos de estudio del espacio y del público
  • Documentos organizativos y de gestión
  • Documentos de evaluación externa
  • Programación del registro visual

Previsión: A lo largo de vuestras exposiciones detectamos distintos grados de definición, hubo grupos con mucho trabajo adelantado e incluso simulacros preparados (parking) o prototipos y maquetas (gardening). Este es el modelo de trabajo, y no el de condicionar todo a lo que surja la última semana, que puede tener resultados por debajo del potencial de la idea. 

Estructuración: No hemos encontrado una especialización u organización interna definida en los grupos. Nos cuesta ver cómo funcionan y quién se ocupa de qué, o cómo se toman las decisiones y bajo qué circunstancias. Es algo que nos interesa, puesto que ahora es cuando hay que adquirir buenos hábitos de trabajo. 

Profesionalización: Como se dijo claramente: la cutrez no es bienvenida. Que usemos materiales reciclados no quiere decir que el resultado tenga que tener un aspecto mal acabado. Vais a ser arquitectos, hay que cuidar estos detalles, tratar de seriar los procesos de producción y optimizar los recursos. La artesanía manual tiene una escala de trabajo y tiempo distinta a la acción urbana como la habéis planteado. 




Interacción con el público: Todavía no tenemos claro cómo vais a analizar si vuestra acción resulta exitosa o no. Os hemos dado la posibilidad de autoevaluar cómo ha resultado. Nos interesa conocer cómo lo medís y bajo qué parámetros o agentes externos os condicionáis. Tenéis que ser capaces de hacer eso por vosotros mismos mediante encuestas, formularios, mediciones...
Es importante que tengáis en cuenta la intensidad y la planificación de cara a que la acción resulte lo más potente posible e involucre a cuanta más gente seáis capaces. Para ello el uso de las herramientas digitales y los carteles os ayudará, pero también será fundamental vuestra capacidad de sorpresa en el espacio público, de crear una convocatoria instantánea y efímera que active el lugar de vuestro trabajo. 

Ir más allá: Recordad siempre ir más allá de vuestras referencias, de lo preestablecido, de las estructuras preexistentes (sillas de la explanada, huertos urbanos, parking days, picnics públicos...). Renovad, reestructurad, reformulad. Queremos que añadáis valor, que mezcléis y reinventéis, que descubráis nuevos modos de activar el espacio público. Se trata de usar herramientas y referencias para subiros a hombros de gigantes, no para sentaros a su lado a disfrutar de su sombra. 
Como decía Ferran Adrià en la cita del inicio de este post, hay que buscar un valor añadido, aquello que sólo puede aportar nuestra mirada única. 



Compromiso: De nuevo, queremos felicitaros por la intensidad y las sorpresas que nos disteis. Queremos que continuéis en esta línea ascendente todo el curso. Ya tenéis el know-how, ahora sólo tenéis que entrenarlo y fortalecerlo. 





REF_Freakonomics

Freakonomics (2005, Steven D. Levitt & Stephen J. Dubner) es una lectura recomendada que ha salido en tantas correcciones de clase que queríamos recordarla por si alguien todavía no la conoce.
Habla sobre la importancia de recopilar datos, procesarlos y estudiarlos para descubrir que existen causas y efectos con relaciones muy potentes pero aparentemente invisibles, o incluso para romper mitos y creencias populares sobre ideas preestablecidas.

Este libro es un manual de aprendizaje sobre estrategias para comprender y abarcar la vorágine de información que nos rodea en el mundo actual, y poder reinterpretar los datos de un modo eficaz y potente.
¡No dejéis de leerlo!

Como aperitivo, os dejamos con el listado de capítulos, cuyos títulos ya os tendrán que resultar lo suficientemente evocadores como para que os pique la curiosidad:
  • Capítulo 1: Descubre las trampas que usan tanto los profesores como los luchadores de sumo.
  • Capítulo 2: Relaciona el control de la información que mantienen tanto grupos como el Ku Klux Klan como los corredores de la propiedad inmobiliaria.
  • Capítulo 3: Examina los aspectos económicos del tráfico de drogas, incluyendo los sorprendentes bajos salarios de los traficantes.
  • Capítulo 4: Comenta el controvertido impacto del aborto en la reducción del crimen.
  • Capítulo 5: Comenta los efectos de una buena educación.
  • Capítulo 6: Examina los patrones socioeconómicos de los distintos nombres de las personas.

REF_El último truco

El último truco de Emilio Ruiz del Río. 
Queremos compartir con vosotros un documental sobre un genio del cine, muy desconocido, y con una profesionalidad de la que podemos aprender mucho.
El mejor elogio de sus obras era que no se notase su presencia en la creación, que estuviera totalmente integrada y funcionara consiguiendo crear una realidad creíble para el espectador.

¿Y vosotros, podéis ser artistas invisibles y que vuestro trabajo hable por vosotros?


Este documental trata sobre el mejor maquetista de la historia del cine, el artífice de los FX antes de la era digital. Alguien cuyas técnicas desarrolladas fueron reclamadas en todo el mundo.
Construir los sueños es algo que se logra con dedicación, rigor, profesionalidad, esfuerzo, y mucha imaginación.

No dejéis de verlo por favor. Os dejamos con un trocito, podéis verlo al completo en este enlace.


Os ponemos un extracto de un post de Meridianos:

Emilio Ruiz con la maqueta del film 'Operación Ogro' de Gillo Pontecorvo, 1979 . (Ver escena en YouTube).


Emilio Ruiz del Río además de maquetista fue pintor, decorador, experto en efectos especiales, considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas.

Nació en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde fue alumno de uno de los discípulos de Sorolla. Posteriormente finalizó los estudios de Arte y Decoración en Madrid. En esa época conseguía pequeños ingresos, pintando los gigantescos carteles de las fachadas de los cines.

Su esplendido trabajo fue calificado como "el plano imposible", participó en alrededor de 500 películas (ver filmografía en su web) por todo el mundo y con directores de la categoría de Luis Buñuel, Orson Welles, Anthony Mann, George Cukor, David Lynch, Kubrick, Mankiewicz etc.

E02c_Street Fighters [acciones]



Luz, cámara y... ¡acción!

Después de 2 semanas acumulando estrategias y herramientas, llegamos a la acción! Esta semana "sólo" tenéis la difícil tarea de cambiar un cachito de vuestro mundo.
El enunciado es breve y conciso, de hecho no hace falta ni escribirlo porque ya lo conocéis todos: Desarrollar la acción ligera XS, registrarla y evaluar los cambios en el entorno.

Sobre el desarrollo de la acción: 
somos arquitectos! Tenemos que mostrar ese futuro directo deseable (aunque sea por oposición al indeseable) y seducir a nuestros "clientes", "afectados", "contagiados", "participantes", "socios"... 

Sobre el registro de la acción: 
buscad el formato de registro que dialogue con la acción. Hay que ir más allá del documentalismo, e introducir una componente de conducción de la historia y narración de ideas previas-making off-suceso-consecuencias. Puede ser en un orden lineal o no, dependerá de vosotros.

Sobre la evaluación de la acción: interna / externa. 
Necesitamos saber qué opinan vuestros "clientes" del futuro deseable que ha propuesto cada grupo, cómo han participado de la acción y si se han apropiado de ella, si han propuesto mejoras o reflexiones, o incluso si se han mostrado reacios a ella. Pero también necesitamos que vosotros mismos evaluéis los cambios, cuantitativamente y cualitativamente

En resumen, como grupos, tenéis que: 
- desarrollar la acción
- mostrarla registrada a la clase y a nosotros (tenéis 10 minutos por equipo)
- aportar documentos de evaluación de lo sucedido REALES y TRABAJADOS

Esto en lo que se refiere a trabajo individual, regresa vuestro personaje. Llevamos ya un tercio del curso, y ni vosotros ni nosotros somos los mismos del primer día, ha habido cambios en vuestro pensamiento, vuestros conocimientos y vuestras habilidades, y eso debe reflejarse igual que las arrugas de un rostro hablan de si una persona sonríe mucho o suele enfadarse. 

Habéis desarrollado nuevos superpoderes al trabajar en equipo y poner en carga la acción ligera. Traed vuestro personaje a clase con la información acumulada: nuevos intereses (referencias, información sobre un tema específico, ...), nuevas habilidades (herramientas digitales, de difusión, capacidad de convocatoria, construcción en seco, acopio y transformación de desechos, ...) y nuevos recursos (taller de trabajo, materiales o herramientas específicos, ...). 


¿Cómo lo traéis? ¿Cuál es el formato?
Tenéis que aportar un objeto construido, modificado, utilizado... que os haya servido para realizar la acción y que identifique vuestra aportación al grupo, ya sea como elemento de trabajo o comunicación interna o bien como útil para construir, atrezzo de camuflaje / vestimenta... o incluso una herida de guerra. 
Esta parte es tan importante como la del trabajo en grupo, será IMPRESCINDIBLE que la cumpláis todos. 
Os aconsejamos que deis una vuelta por el comentario del ejercicio del personaje...



REF_Mandelbrot

Durante gran parte de mi vida pensé que no había ningún lugar en donde las cosas que yo quería investigar interesaran a alguien.


Benoît Mandelbrot (1924-2010), «padre» de los fractales, una de las herramientas más interesantes e influyentes del pensamiento y la ciencia del último siglo.

REF_revista de estrategias

A+T ha publicado un número sobre Estrategias y Tácticas en el espacio público.


Os invitamos a leerla. Podéis pedirla en la Biblioteca de la Politécnica (si es que no la tienen ya) o leerla en la Biblioteca del Colegio de Arquitectos, que sabemos que sí la tienen disponible: