jueves, 8 de marzo de 2012

EV02b_Comentario general al E02b

Creo que la mousse de humo fue un icono que aún no hemos acabado de entender. Estamos hablando de hace 13 años. Y hacía falta entender que, en un restaurante de vanguardia, aparte de comer bien, que es subjetivo, tenía que pasar algo más.
Ferran Adrià (ElBulli)
“Mezclar sexo y cocina es complicado” · ELPAÍS.com

Ante todo, lo primero que tenemos que hacer es daros un primer aplauso por el esfuerzo, por el convencimiento y por el trabajo que hicisteis para esta sesión. Estáis recibiendo los retos y reconduciendo la sorpresa lejos de la duda y cerca de la acción, hacia el trabajo y la aventura por conquistar nuevos campos, y eso se nota.

Sobre la corrección, creemos que el formato de puntuación y de "vidas", así como la delimitación del tiempo de corrección benefició a la clase, por lo que seguiremos por este camino en futuras sesiones. 
Ya nos hemos puesto en contacto con el Zombie y el Fighter, y mañana tendréis sorpresas por parte de ellos. Intentaremos perfeccionar el sistema de votación de todos modos para evitar "efectos llamada". 

Os recordamos también la posibilidad (y necesidad) de redimir aquellos puntos perdidos por no cumplir con exactitud todos los puntos de las entregas. Aquellos que aún no hayáis actualizado vuestro blog, todavía estáis a tiempo de hacerlo. 

En cualquier caso, hubo demasiados ejercicios en los que, pese a la voluntad de expresar una idea, no se cumplieron de nuevo los mínimos de la entrega, que estaba claramente definida y delimitada. Esto es un problema, no sabemos si de atención, de comprensión o de falta de lectura. Creemos que se trata de lo último. 
Por esto vamos a tener un especial interés en preguntaros, tras ver vuestras presentaciones, cómo han influido los documentos previos al desarrollo y planificación de la acción. Os recordamos que eran: 
  • Tabla de excel con 20 datos cuantificados
  • Análisis gráfico
  • Cartel de posicionamiento como introducción a la acción
  • Referencia individual
  • Documentos de estudio del espacio y del público
  • Documentos organizativos y de gestión
  • Documentos de evaluación externa
  • Programación del registro visual

Previsión: A lo largo de vuestras exposiciones detectamos distintos grados de definición, hubo grupos con mucho trabajo adelantado e incluso simulacros preparados (parking) o prototipos y maquetas (gardening). Este es el modelo de trabajo, y no el de condicionar todo a lo que surja la última semana, que puede tener resultados por debajo del potencial de la idea. 

Estructuración: No hemos encontrado una especialización u organización interna definida en los grupos. Nos cuesta ver cómo funcionan y quién se ocupa de qué, o cómo se toman las decisiones y bajo qué circunstancias. Es algo que nos interesa, puesto que ahora es cuando hay que adquirir buenos hábitos de trabajo. 

Profesionalización: Como se dijo claramente: la cutrez no es bienvenida. Que usemos materiales reciclados no quiere decir que el resultado tenga que tener un aspecto mal acabado. Vais a ser arquitectos, hay que cuidar estos detalles, tratar de seriar los procesos de producción y optimizar los recursos. La artesanía manual tiene una escala de trabajo y tiempo distinta a la acción urbana como la habéis planteado. 




Interacción con el público: Todavía no tenemos claro cómo vais a analizar si vuestra acción resulta exitosa o no. Os hemos dado la posibilidad de autoevaluar cómo ha resultado. Nos interesa conocer cómo lo medís y bajo qué parámetros o agentes externos os condicionáis. Tenéis que ser capaces de hacer eso por vosotros mismos mediante encuestas, formularios, mediciones...
Es importante que tengáis en cuenta la intensidad y la planificación de cara a que la acción resulte lo más potente posible e involucre a cuanta más gente seáis capaces. Para ello el uso de las herramientas digitales y los carteles os ayudará, pero también será fundamental vuestra capacidad de sorpresa en el espacio público, de crear una convocatoria instantánea y efímera que active el lugar de vuestro trabajo. 

Ir más allá: Recordad siempre ir más allá de vuestras referencias, de lo preestablecido, de las estructuras preexistentes (sillas de la explanada, huertos urbanos, parking days, picnics públicos...). Renovad, reestructurad, reformulad. Queremos que añadáis valor, que mezcléis y reinventéis, que descubráis nuevos modos de activar el espacio público. Se trata de usar herramientas y referencias para subiros a hombros de gigantes, no para sentaros a su lado a disfrutar de su sombra. 
Como decía Ferran Adrià en la cita del inicio de este post, hay que buscar un valor añadido, aquello que sólo puede aportar nuestra mirada única. 



Compromiso: De nuevo, queremos felicitaros por la intensidad y las sorpresas que nos disteis. Queremos que continuéis en esta línea ascendente todo el curso. Ya tenéis el know-how, ahora sólo tenéis que entrenarlo y fortalecerlo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario