jueves, 23 de febrero de 2012

EV01_Comentario general al E01

Calidad técnica
Consideramos muy positivo el apartado técnico de los vídeos, más aún cuando teníamos noticias vuestras acerca de la dificultad del ejercicio.
Habéis demostrado que en un corto periodo de tiempo podéis esforzaros y enfrentaros a conocer una nueva herramienta como es la edición de vídeo y sacar un buen partido de ella. El trabajo en grupo permite trasvases de información, y seguro que todos os habéis enriquecido con esto. Enhorabuena por superar el reto, y seguro que vuestros próximos vídeos son aún mejores.
Recordad la importancia de que no todo reside en la imagen, y la calidad del sonido también es fundamental.


Voz en off/intervenciones de los personajes
Como comentario general encontramos las intervenciones de los personajes (vosotros como presentadores o los entrevistados ajenos) muy leves y sin un grado de implicación suficiente. Apenas rozan la intervención anecdótica o descriptiva en muchos casos. Queremos una mirada más intencionada, directa al grano y sin rodeos.
Sobre la decisión de no hablar/hablar poco/hablar demasiado tenemos que recordaros lo fundamental que es que un mensaje importante llegue limpio y sin contaminación. Sois libres de elegir vuestros recursos, pero debéis ser conscientes de la apuesta que hacéis, coherentes con ella, y asumir sus consecuencias. No es lo mismo ver la película "The Artist" (id a verla al cine ahora que todavía podéis) en la que no existe sonido de los actores, que ver una película de Woody Allen con el sonido bajado. Probad a ver este excelente fragmento de The Fight Club sin sonido primero, y luego lo véis de nuevo con sonido. Reflexionad sobre el contraste entre el mensaje transmitido por la imagen y el contenido de lo que se escucha.
El resultado base puede parecer el mismo: no oyes nada, pero la transmisión del mensaje no lo es.
Corréis el riesgo de que no se entienda lo que queréis transmitir, bien sea por falta de información o bien sea por distracciones excesivas. Hace falta ser sintético y buen comunicador. Es uno de los objetivos fundamentales del curso.
Podéis usar el recurso característico del "Callejeros viajeros" del presentador oculto, una voz en off, el reportero de noticias, el periodista de guerra agazapado, la cámara oculta o cualquier otro procedimiento. Incluso si elegís música, la música debe tener una clara intención, no puede ser una aleatoria, debemos sentir que está hecha a medida para esto (recordamos que tenemos varios músicos en la sala).


Formato

Sobre el formato: habéis podido enfrentaros al reto de realizar una entrega en youtube, pero con ciertos matices mejorables:
- no os planteáisteis cómo íbamos a llegar a vuestro vídeo (códigos qr, acortadores de URL, enlaces a nuestro correo, blogs, posicionamiento de palabras clave en el buscador de youtube...)
- la duración de algunos vídeos fue excesiva, cuando pedimos 5 minutos en ningún caso son 9. Pedimos 5 para ayudaros a llenar ese tiempo de información y evitar que os fuérais por las ramas. Indagad en el formato de microconferencia Pecha Kucha. Pronto aparecerá este formato en clase.
- Vimos transiciones de relleno y elementos de humor. En algún momento pueden ayudar a atar escenas, pero uso no es lo mismo que abuso.


Contenido
- Nos preocupa que algunos vídeos sean suma de cuatro o cinco lugares sin un elemento transversal claro e identificable. El trabajo en grupo es más que la suma de las partes, debe multiplicarlas.
- No hemos reconocido mucho a los personajes y sus características/fijaciones/intereses en algunos vídeos. Había demasiado elemento casual.
- Nos hubiera gustado ver más documentos de planificación y "making-off", esto nos hubiera ayudado a entender qué parte de vuestros documentos era buscada y qué parte era encontrada. Seguimos recomendando Studio60 como muestra de todo lo que sucede durante 7 días detrás de un late-show americano de emisión semanal.
- Tenéis que ser capaces de combinar vuestra tendencia al "documentalismo" con una apuesta por el "cine de autor". Un rincón de una ciudad tiene tantas maneras de ser visto/pensado como personas hay en el mundo. Incluso una misma persona puede verlo de distintos modos según sus condiciones personales variables. Sacad el arquitecto que lleváis dentro y contad lo que véis, sentís, experimentáis o detectáis en la ciudad. Queremos vuestra visión única, lo que sucede en vuestra cabeza a raíz de vuestra investigación.


Buenas vibraciones
En todos los vídeos detectamos un embrión cargado de energías, ganas de contar historias y de crear nuevas situaciones. Os animamos a explotarlo, encontrar vuestra dirección y empezar a desprenderos de lo convencional para llegar a lo excepcional!



miércoles, 22 de febrero de 2012

REF_Dancing guy

El primer día de clase os quisimos poner este vídeo como referencia de alguien que con su actitud y su estrategia acaba creando un evento que se contagia y genera una reacción en su entorno.
No perdáis de vista este espíritu:


REF_Un litro de luz

Os compartimos la referencia de esta acción tan sencilla que comentamos en clase: "Un litro de luz".

martes, 21 de febrero de 2012

E02a_Street Fighters [estrategias]




Vuestros personajes empiezan a tramar estrategias de acción ligera en sus entornos cotidianos, se van armando mediante:
objetivo1::: RASTREO Y REGISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESPACIO / SITUACIÓN / OBJETO URBANO DETECTADO EN EL EJERCICIO 02 CALLEJEROS VIAJEROS.
Formato: hoja de excel en la que se computen los 20 datos más importantes cuantificados y sin adjetivar.

objetivo2::: DIBUJO URBANO O NECESIDAD DE UBICAR EN UN TIEMPO Y EN UN ESPACIO CONCRETO UN CONFLICTO O SITUACIÓN ÚNICA QUE AFECTA A UN ENTORNO DE LA CIUDAD.
Formato: libre pero gráfico (fotomontaje / collage / fotografía / diagrama / mapa / etc.)

objetivo3::: NARRACIÓN DEL OBJETIVO PERSEGUIDO MEDIANTE UN POSICIONAMIENTO ACTIVO Y PROPOSITIVO SOBRE CÓMO INTERVENIR (APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA).
Formato: cartel-anuncio viral pegado en un lugar estratégico de la intervención y una foto que lo demuestre. Atención especial a no ejecutar tácticas vandálicas, agresiones al patrimonio... usad la estrategia para encontrar los vacíos legales o los espacios idóneos. Es tan importante el mensaje como el lugar donde se deposita.

   

* Se le dará una especial importancia a las herramientas para el trabajo colaborativo, bien para optimizar tiempo y recursos o para facilitar el trabajo en la distancia. Aunque la microconferencia de la semana pasada se basó en herramientas digitales, os recordamos la existencia de las analógicas.

A lo largo del curso vais a necesitar (por no decir que os vamos a exigir) el uso de al menos una de ellas, llegando al nivel de expertos; tanto, como para dar una microconferencia sobre su uso, ventajas e inconvenientes, trucos, carencias, o grandes descubrimientos.
Sería interesante imponer una/s condición/es extremas para obtener el máximo rendimiento de la herramienta.

La sesión de la próxima semana se constituirá en una clase-taller en la que se pondrá en común el material elaborado y se empezarán a diseñar las estrategias de intervención y sus propuestas más detalladamente.

Para ello, una parte fundamental del ejercicio que os pedimos de modo transversal a todos los grupos es que montéis un espacio de trabajo cómodo, agrupando las mesas según necesidades, y que traigáis material de trabajo para empezar a cruzar los documentos individuales.

La Estrategia del Caracol



La Estrategia del Caracol es una película sobre el procomún de una comunidad y su fantástica estrategia (en su amplio sentido) para mantenerlo. Una apología a la fantasía para luchar contra la absurda realidad.


¡Más fantasía y menos realidad!


filmaffinity opina
visionado en vimeo