miércoles, 29 de febrero de 2012

CartonLab: Curso de prototipado en cartón


OBJETIVOS
A modo de primer taller de Fabricación Digital para explorar las posibilidades de prototipado que tiene la nueva máquina de corte láser, vamos a realizar el curso:Prototipado en Cartón, a cargo de CartonLAB
El cartón es un material que ha estado siempre ligado a la creación artística y artesanal. Las nuevas posibilidades de diseño (corte digital, impresión de grandes dimensiones, modelado en cad-3d, etc) junto con las últimas patentes en producción de cartonaje (reboard, cuádruplex,cartón reforzado, barnices ignífugos, hidrofugados, etc) convierte este material en una fantástica alternativa a la hora de generar nuevos espacios expositivos, soportes y todo tipo de mobiliarios personalizables económicos, ligeros y reciclables. Trabajar con cartón  de forma contemporánea permite un proceso de creación sin apenas intermediarios entre  el diseñador y la pieza final a través de interfaces tradicionales (maquetas previas) o digitales…
PROFESORADO
CartonLAB. (Moho Arquitectos)
www.cartonlab.com
www.mohoweb.com
LUGAR
Taller de Maquetas y Prototipado. Sótano Politécnica IV (junto aula 05D)
DURACIÓN Y CRÉDITOS
20H / 2Cr. (Curso CECLEC)
CONTENIDOS
  1. Principios básicos de la fabricación digital
  2. Patentes de cartón. Posibilidades. Diseños y autoconstrucción
  3. Posibilidades de prototipado con máquina de corte láser
  4. Desarrollo de prototipos
  5. Montaje y ensamblaje de prototipos desarrollados
  6. Exposición final
HORARIO
Las clases se impartirán los lunes y martes de 16:00 a 20:00 señalados en el calendario:
13/19/20/26/27 de Marzo 2012
PRECIO
Alumnos / PAS / PDI Univ. de Alicante: 135€
Alumnos externos: 165€
El precio incluye el material para el desarrollo de las piezas así como las horas de corte de la máquina láser
INSCRIPCIÓN
PLAZAS LIMITADAS.
NOTA IMPORTANTE: No se admitirán inscripciones una vez empezado el taller ya que el material se tiene que encargar y comprar antes.

lunes, 27 de febrero de 2012

EV02a_Comentario general al E02a

En general nos hemos quedamos con un extraño sabor a impasse tras la sesión de clase-taller.
Hemos detectado una grave falta de intensidad; pensamos que al proponer un ejercicio tan concreto (3 documentos específicos para 3 objetivos) os esforzaríais en su calidad y definición, pero fue desolador descubrir cómo trabajáis bajo mínimos. Una clase taller significa que es una clase en la que se llega con trabajo, material, ideas y energías para seguir desarrollando el proyecto y "contaminarse" de nuestros comentarios y los de los compañeros. 



El rigor y la madurez es algo que debéis tener asimilado desde el primer instante en que entráis a la universidad. Quizá os puedan desorientar los formatos tan distintos que estáis conociendo en una clase de proyectos en comparación con una de matemáticas, pero os garantizamos que nuestra exigencia sobre vuestro compromiso y la evaluación de vuestro trabajo se fundamenta en criterios igual de específicos.

No aceptamos que no entreguéis los ejercicios completos o que estén a medias. 
No aceptamos pedir una sencilla dirección URL de un blog donde seguir vuestro trabajo y 10 días después seguir sin haber recibido todas. 
No aceptamos pedir un comentario de 1 párrafo acerca de la clase taller del viernes y no haber recibido ninguno todavía.
No aceptamos trabajos improvisados, sin intensidad, sin cariño y sin dedicación. Todos los miembros del grupo deben contribuir a llegar a un objetivo, y es mucho más importante el camino que se recorre y que durante este recorrido generéis un conocimiento común que os enriquezca, que el destino al que lleguéis. 

Vuestro compromiso y constancia es uno de los puntos fuertes de la evaluación. Quizá tengamos que empezar a hablar de notas del curso. Casi hemos alcanzado un tercio del mismo. 

Este comentario se nos hacía necesario, y hemos tenido que escribirlo con esta claridad para que no quepa lugar a más dudas o situaciones borrosas y difíciles de definir. Sumadlo al comentario individual que os hicimos a cada grupo.

Por otra parte, cada uno de los equipos tiene muy buenas intuiciones, y la suma de personajes os otorga un gran potencial a explotar, sed intensos y valientes esta semana, ¡esa actitud será clave para el éxito de la acción!. Y estamos seguros de que cada uno de vosotros los sois a vuestra manera única y personal.

Concretando:

- exigimos documentos que emocionen
Necesitamos que os emocionéis con vuestros trabajos para que construyáis documentos que emocionen. Necesitamos que viváis 24 horas en los espacios elegidos, que sufráis al límite sus carencias, que os hagáis amigos íntimos de sus usuarios y que viváis en cada una de vuestras pieles el programa (función, uso) con el que trabajáis; pero como no lo vais a hacer, al menos elaborad documentos en los que os aproximéis a ese nivel de intensidad y expertización.

Os estamos dando decenas de referencias, sugiriendo textos y películas... pero no detectamos que las anotéis, que indaguéis, que las estudiéis... Este esfuerzo por equiparos de cultura no podéis desaprovecharlo, pues si podéis empezar a absorberla, vuestra intensidad y vinculación con el trabajo crecerá exponencialmente. 

- exigimos trabajar con lo desconocido
Os aconsejamos que salgáis de los folios en A4 o A3 y que busquéis otros FORMATOS Y HERRAMIENTAS DESCONOCIDOS (el mítico A1, el rollo de papel, papel vegetal, corcho, con sus amigos las chinchetas y los hilos, post-it, meipi, recortables, pegatinas de colores, google maps, pizarra, telas, globos, etc.) que fomenten la creatividad y la aparición de resultados sorpresa.


Hay que salir de la zona de comfort donde os habéis movido en vuestra formación hasta ahora. Tenéis que descubrir cosas nuevas y experimentar con lo desconocido para seguir creciendo, y esto es una necesidad de urgencia para el aprendizaje. 
Decía Eleanor Roosevelt: "Do one thing everyday that scares you."
Y sin ir tan lejos, el genial Curro Claret al que conocimos algunos el pasado Viernes al Sol*, repitió algo parecido cuando nos contó un ejercicio que le plantearon durante un taller de diseño: "haz algo esta noche que no hayas hecho nunca". 
Este tipo de saltos son los que generan grandes crecimientos y grandes reflexiones. Nunca lo olvidéis.

*Os echamos MUCHO de menos en Los Viernes al Sol. No entendemos qué sucede para que no acudáis a aprender, a querer escuchar a gente maravillosa para poder subir a sus hombros y poder ver más lejos. 


- exigimos cantidad y calidad
Sencillamente sois grupos de 4-5 personas, y eso se tiene que notar.
La ecuación NO es 1+1+1+1=4, es 1+1+1+1=

- exigimos la presencia de todos los personajes
En cada ejercicio debéis tener la intuición de qué os interesa y qué queréis aprender, de una forma natural vuestros personajes se verán reflejados en ellos; y a la vez sufrirán mutaciones por la nueva información aprendida.
Esforzáos en ir construyendo el personaje a través de los ejercicios (referencias, intereses, dominio de programas, de técnicas, etc.) y obligáos a que vuestros superpoderes formen parte de la acción ligera.
Podéis encontrar muchas maneras de reflejar vuestro aporte al ejercicio, y el aporte que el ejercicio del grupo y la propia clase os hace a vosotros. Tenemos que detectar en vosotros los brotes de un futuro crecimiento.

- exigimos “aprender haciendo
“... en el pensamiento los inconvenientes son teóricos y los accidentes no existen, pero cuando te pones a hacer surge el accidente ...” Esther Ferrer

Y resolviendo el accidente se aprende!
Necesitamos que os enfrentéis a problemas (gráficos, constructivos, de comunicación, de gestión, etc.) para  que surga la necesidad de aprender cosas nuevas e ir armando la mochila de herramientas. ¡Buscáos problemas!

"Move fast and break things" - Mark Zuckerberg

E02b_Street Fighters [herramientas]



Cada grupo ya tiene (o debería tener) una misión (objetivo* a lograr con la acción ligera XS*), donde cada personaje está volcando sus intereses, habilidades y recursos (negociar para que los superpoderes individuales se potencien al ponerlos en equipo).





Esta semana vamos a centrarnos en la estrategia* para desarrollar la acción ligera y las herramientas que nos ayudan a definirla, organizarla y ejecutarla.

Dentro de que cada acción ligera necesita sus propios documentos para definirse, os damos un guión orientativo de mínimos:

- Referencias:
Cada personaje del grupo debe encontrar una referencia con la se sienta identificado y que le ayude a enfrentarse a la acción ligera. Subidla a vuestro blog personal y explicar brevemente por qué la elegís.
Isaac Newton, una de las personas que más ha contribuido con su trabajo a cambiar el mundo, dijo una vez acerca de su trabajo que "si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes".
Es fundamental que reconozcáis el trabajo que os precede, que lo estudiéis, lo investigéis, lo analicéis hasta desmenuzarlo... sólo así podréis aprender para apropiaros de las ideas para crear sin repetir.


- Documentos de estudio:
Un documento que demuestre que controláis el espacio y el público al que os dirigís, cruzad los datos que ya conocéis y los nuevos que estéis obteniendo para generar nueva información que os de pistas.


- Documentos de organización:

  • Acotación espaciotemporal: fecha/hora/lugar.
  • Atrezzo: construcción de los objetos necesarios.
  • Participantes: ¿cómo llegamos al público (formatos de aproximación)?, ¿cómo participan dentro de la acción? (son sólo unas preguntas orientativas, no hay que responderlas literalmente; buscad vuestras preguntas y el documento que las responda.)


- Documentos de evaluación:
  • impresiones de testigos / jueces: evaluación externa de la acción mediante opiniones subjetivas (entrevista, encuenta, grabación de las expresiones, etc.) 
  • parámetros medibles y evaluables: ¿cuántas personas se han implicado? ¿cuánto tiempo ha estado cada participante en vuestro espacio? (de nuevo son sólo unas preguntas orientativas)


- Registro visual:
Es importante planificar un registro del montaje y desarrollo de la acción, que nos permita verlo con distancia posteriormente y corregir errores. Tenéis que pensar en cómo vais a hacerla llegar a nosotros y al resto de la clase para conocer vuestro trabajo.
Se valorará un formato de registro relacionado con la temática de la acción.



Sois grupos de 4-5 personas con un gran potencial, ¡EXIGIMOS INTENSIDAD Y EMOCIÓN!

En la próxima sesión vosotros expondréis los trabajos al resto de la clase. Podéis disponer de proyector, pizarra, performance, traer documentos o prototipos y pegarlos en la pared/suelo/techo, etc... Todo deberá estar preparado en los primeros 10 minutos de la sesión (presentaciones cargadas en el ordenador del proyector, material desplegado, etc...) para que podáis atender y aprender del resto de compañeros.

Llevaremos un riguroso control (puntuable) de la contribución de cada miembro del grupo a la presentación, y del conocimiento de cada uno sobre el conjunto de la propuesta. El cumplimiento de todos los puntos de los enunciados es esencial. 





notas:
* acción ligera XS: modificación del espacio cotidiano en un tiempo y espacios muy acotados; es decir, la modificación espacial ocurre en menos de 5 horas y en un espacio conocido y dominable, implicando a un mínimo de 20 agentes externos.
* objetivo/estrategia/propuesta:
objetivo: finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para cumplir propósitos;
estrategia: conjunto de acciones planificadas en el tiempo y bajo una ideología concreta que se llevan a cabo para lograr un determinado fin;
propuesta: acción resultante.

Por ejemplo: el objetivo de PKMN de Cáceres crea Cáceres era convertir la ciudad en Capital Cultural Europea 2016; la estrategia se enunciaba con el eslógan “TÚ ERES EL PROTAGONISTA”, y consistía en convertir a sus habitantes en los principales protagonistas de la ciudad (se posicionan desde lo social); las propuestas son el conjunto de acciones planificadas: registro de personajes (fotomatón ambulante), formateado (merchandasing y materialización de los dobles), exposición y catering de identidades en objetos cotidianos.