lunes, 27 de febrero de 2012

EV02a_Comentario general al E02a

En general nos hemos quedamos con un extraño sabor a impasse tras la sesión de clase-taller.
Hemos detectado una grave falta de intensidad; pensamos que al proponer un ejercicio tan concreto (3 documentos específicos para 3 objetivos) os esforzaríais en su calidad y definición, pero fue desolador descubrir cómo trabajáis bajo mínimos. Una clase taller significa que es una clase en la que se llega con trabajo, material, ideas y energías para seguir desarrollando el proyecto y "contaminarse" de nuestros comentarios y los de los compañeros. 



El rigor y la madurez es algo que debéis tener asimilado desde el primer instante en que entráis a la universidad. Quizá os puedan desorientar los formatos tan distintos que estáis conociendo en una clase de proyectos en comparación con una de matemáticas, pero os garantizamos que nuestra exigencia sobre vuestro compromiso y la evaluación de vuestro trabajo se fundamenta en criterios igual de específicos.

No aceptamos que no entreguéis los ejercicios completos o que estén a medias. 
No aceptamos pedir una sencilla dirección URL de un blog donde seguir vuestro trabajo y 10 días después seguir sin haber recibido todas. 
No aceptamos pedir un comentario de 1 párrafo acerca de la clase taller del viernes y no haber recibido ninguno todavía.
No aceptamos trabajos improvisados, sin intensidad, sin cariño y sin dedicación. Todos los miembros del grupo deben contribuir a llegar a un objetivo, y es mucho más importante el camino que se recorre y que durante este recorrido generéis un conocimiento común que os enriquezca, que el destino al que lleguéis. 

Vuestro compromiso y constancia es uno de los puntos fuertes de la evaluación. Quizá tengamos que empezar a hablar de notas del curso. Casi hemos alcanzado un tercio del mismo. 

Este comentario se nos hacía necesario, y hemos tenido que escribirlo con esta claridad para que no quepa lugar a más dudas o situaciones borrosas y difíciles de definir. Sumadlo al comentario individual que os hicimos a cada grupo.

Por otra parte, cada uno de los equipos tiene muy buenas intuiciones, y la suma de personajes os otorga un gran potencial a explotar, sed intensos y valientes esta semana, ¡esa actitud será clave para el éxito de la acción!. Y estamos seguros de que cada uno de vosotros los sois a vuestra manera única y personal.

Concretando:

- exigimos documentos que emocionen
Necesitamos que os emocionéis con vuestros trabajos para que construyáis documentos que emocionen. Necesitamos que viváis 24 horas en los espacios elegidos, que sufráis al límite sus carencias, que os hagáis amigos íntimos de sus usuarios y que viváis en cada una de vuestras pieles el programa (función, uso) con el que trabajáis; pero como no lo vais a hacer, al menos elaborad documentos en los que os aproximéis a ese nivel de intensidad y expertización.

Os estamos dando decenas de referencias, sugiriendo textos y películas... pero no detectamos que las anotéis, que indaguéis, que las estudiéis... Este esfuerzo por equiparos de cultura no podéis desaprovecharlo, pues si podéis empezar a absorberla, vuestra intensidad y vinculación con el trabajo crecerá exponencialmente. 

- exigimos trabajar con lo desconocido
Os aconsejamos que salgáis de los folios en A4 o A3 y que busquéis otros FORMATOS Y HERRAMIENTAS DESCONOCIDOS (el mítico A1, el rollo de papel, papel vegetal, corcho, con sus amigos las chinchetas y los hilos, post-it, meipi, recortables, pegatinas de colores, google maps, pizarra, telas, globos, etc.) que fomenten la creatividad y la aparición de resultados sorpresa.


Hay que salir de la zona de comfort donde os habéis movido en vuestra formación hasta ahora. Tenéis que descubrir cosas nuevas y experimentar con lo desconocido para seguir creciendo, y esto es una necesidad de urgencia para el aprendizaje. 
Decía Eleanor Roosevelt: "Do one thing everyday that scares you."
Y sin ir tan lejos, el genial Curro Claret al que conocimos algunos el pasado Viernes al Sol*, repitió algo parecido cuando nos contó un ejercicio que le plantearon durante un taller de diseño: "haz algo esta noche que no hayas hecho nunca". 
Este tipo de saltos son los que generan grandes crecimientos y grandes reflexiones. Nunca lo olvidéis.

*Os echamos MUCHO de menos en Los Viernes al Sol. No entendemos qué sucede para que no acudáis a aprender, a querer escuchar a gente maravillosa para poder subir a sus hombros y poder ver más lejos. 


- exigimos cantidad y calidad
Sencillamente sois grupos de 4-5 personas, y eso se tiene que notar.
La ecuación NO es 1+1+1+1=4, es 1+1+1+1=

- exigimos la presencia de todos los personajes
En cada ejercicio debéis tener la intuición de qué os interesa y qué queréis aprender, de una forma natural vuestros personajes se verán reflejados en ellos; y a la vez sufrirán mutaciones por la nueva información aprendida.
Esforzáos en ir construyendo el personaje a través de los ejercicios (referencias, intereses, dominio de programas, de técnicas, etc.) y obligáos a que vuestros superpoderes formen parte de la acción ligera.
Podéis encontrar muchas maneras de reflejar vuestro aporte al ejercicio, y el aporte que el ejercicio del grupo y la propia clase os hace a vosotros. Tenemos que detectar en vosotros los brotes de un futuro crecimiento.

- exigimos “aprender haciendo
“... en el pensamiento los inconvenientes son teóricos y los accidentes no existen, pero cuando te pones a hacer surge el accidente ...” Esther Ferrer

Y resolviendo el accidente se aprende!
Necesitamos que os enfrentéis a problemas (gráficos, constructivos, de comunicación, de gestión, etc.) para  que surga la necesidad de aprender cosas nuevas e ir armando la mochila de herramientas. ¡Buscáos problemas!

"Move fast and break things" - Mark Zuckerberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario