jueves, 22 de marzo de 2012

REF_dispositivos y referencias intencionadas


Como nadie les dijo que era imposible, no tuvieron miedo a intentarlo.
A continuación os damos unas cuantas referencias que queremos que tengáis en consideración, que analicéis, que repaséis y que os sirvan para llenar vuestra "mochila cultural". Más que los dispositivos en sí, nos interesa que "absorbáis" el trabajo que tienen detrás, la información, las intenciones, los deseos, el proceso de investigación y perfeccionamiento, las intenciones políticas y sociales ocultas detrás de los posicionamientos que los generan... Interpretad, aprended, explorad, investigad, soñad.




Dispositivos Sonoros en la ciudad, por MªJosé Climent
blog: URBIGRAMA
 

Furoshiki 
Trabajar con telas que se convierten en contenedores de objetos es todo un arte!


En Alicante tenemos el colectivo de costura experimental: Tejemaneje, con infraestructura de uso libre (máquinas de coser), acopio de telas e ideas frescas!
A raíz de encuentros en Camon también ha surgido otro colectivo de Urban Knitting o Guerrillas de Ganchillo urbano.

Bruit du Frigo
El colectivo Bruit de Frigo tiene proyectos de escala variada, pero sus acciones ligeras son especialmente interesantes.


De-ci De-là (Santi S.! Atención a sus estrategias de construcción de PROCOMÚN)

Curiosead por la página!

Cómo afrontar un plano bidimensional
Varios de vuestros proyectos trabajan sobre sentarse en el suelo y crear una experiencia en el mismo. Creemos que existen reflexiones indirectas, apuestas por introducir materiales, topografías, dimensiones en el eje Z, relieves, texturas, programas... que pueden convertir la idea directa de fabricar un plano confortable, en toda una experiencia de usuario. 






Dispositivos mejorados, ortopedias, prótesis...
Otros proyectos hablan de mejorar programas de elementos ya existentes, de agregar capas de información, usabilidad, funciones nuevas que incluyan un componente social o de negociación con el entorno...



 Mobiliario híbrido y bizarro

 
PicNYC table. Si nos es imposible ir a un lugar a tener un picnic, podemos tener la capacidad de abstraer qué es lo que nos atrae del medio exterior, sintetizar algunos de esos elementos y extraerlos de su realidad para construir otra nueva. Esta mesa nunca sustituirá la acción de ir a comer sobre el césped en Central Park en medio de Nueva York, pero generará otras situaciones, emociones, recuerdos que sí estarán vinculados a este acto. Y si encima usamos esas chanclas KUSA Shoes para sentir que pisamos la hierba, mucho más!

Personalización máxima de una estantería. Pensada para un juego de libros concreto, para una colección precisa y determinada.

Books to go. Creación de una estantería adaptable, móvil, transportable, apilable, multiplicable... ¿Es una maleta o es una librería? Está pensada para estar de pie o tumbada, al mismo tiempo que para ser transportable. El asa es a su vez el tornillo que aprieta los libros para evitar que se caigan los libros y se puedan ver mientras se transportan por la calle. Todo un hallazgo para el bookcrossing. 

 
Wardrobe in a suitcase. Seguimos con los mobiliarios portátiles, esta vez expandible y con efecto sorpresa. Un armario ropero dentro de una maleta, para llegar a un lugar y desplegarlo todo ordenado, sin necesidad de recurrir al proceso de hacer/deshacer una maleta. Toda una idea extrapolable.

 
Chairless, Vitra. La silla más económica de Vitra, con un diseño conceptual. ¿Cómo podemos hallar la expresión mínima de una silla? es una estructura para sentarse y reposar. Permite que nuestros músculos y huesos dejen de trabajar para que sea la silla la que nos mantenga estables. Esto es Chairless. ¿Es una silla? ¿Es un modo de sentarse? ¿Qué es una silla?

 
Curt Deck Chair. De nuevo una reflexión sobre estructuras mínimas de sillas. Esta vez los protagonistas son la necesidad de búsqueda de un muro, la portabilidad, y la introducción de materiales antideslizantes en las patas para crear una estructura estable con sólo dos patas y sin necesidad de empotrarse o afectar el medio en que se inserta. 



See Saw. Una mesa para que coman dos, para crear una conversación. Un mobiliario sociológico, que necesita del equilibrio y la presencia de dos componentes para que entre en funcionamiento y el asiento sea horizontal. Las leyes del juego, del equilibrio estructural, y del uso del mobiliario, se funden en un único objeto que a simple vista, parece una mesa.

Swingers chair. Otro mobiliario que parte de la base del juego, del equilibrio estructural y la comodidad como punto de partida para la socialización.

Siesta Bench. Un concepto de mobiliario urbano que se aleja de la dureza y rigidez con que se implanta cualquier mobiliario público, y se hibrida con la flexibilidad y comodidad del mobiliario doméstico. Pensad en las distintas maneras en las que uno puede sentarse y relajarse en el mundo: balancearse, mecerse, tumbarse, acurrucarse, sentarse de cuclillas, con las piernas cruzadas, posturas de yoga... ¿cuántos mobiliarios urbanos permiten esta polivalencia?


FlexibleLove. Un banco portátil con una estructura interna de cartón corrugado plegado, que ocupa un espacio mínimo recogido, y que expandido puede disponerse en una infinidad de formas para adaptarse al espacio o construir el propio espacio. 

Dispositivos mejorados
Mejorar las funciones de un dispositivo para implementar una función esconde detrás de gestos sencillos un riguroso análisis de los aciertos y carencias del objeto a mejorar, así como una clara intencionalidad del propósito a conseguir. 

 
Rapid fire basketball training aid. Una estructura protésica que se coloca junto a una canasta de baloncesto para mejorar la eficacia de un entrenamiento y evitar los tiempos muertos de ir a por un balón. Es un dispositivo pensado para optimizar un sólo hecho: la puntería del lanzamiento a canasta.


 
Ingravitto personal organizer. Es el equivalente a trasladar el cajón o la mesa donde volcáis todas las cosas que lleváis a diario encima sobre un plano bidimensional vertical, para mantenerlas visibles, registrar visualmente cómo es vuestro día a día, y hacer más transparente vuestra personalidad, obsesiones, pasiones...

Broo Ver Broom vacuum hybrid. Un convertidor adaptable que transforma cualquier escoba en una aspiradora con una prótesis añadida. 

Crane Lamp. Una lámpara que tiene una estructura similar a la de una grúa, y que reinterpretando esa estructura y dándole un nuevo uso, consigue crear un punto de luz adaptable y regulable por el propio usuario. 

¿Habéis sentido eso? 
Eso que habéis experimentado se llama deseo, curiosidad, placer, ganas de tocar, probar y usar. 
¡Eso es la deseabilidad que os pedimos!



martes, 20 de marzo de 2012

REF_Especialización

Se suele tomar como medida frecuente, que una persona logra hacerse especialista y dominadora de una materia de un campo definido tras 10.000 horas de trabajo en ese ámbito. Si lo calculáis estimando dedicar 8 horas al día de modo exclusivo a esta materia específica, durante los días laborables de un año (unos 240), necesitaríamos más de 5 años para alcanzar este rango. Podéis traducirlo a créditos de la universidad si os ayuda a comprender la magnitud de esta dedicación.

Es fundamental que poco a poco, encontréis qué es aquello que más os motiva, aquello que os llena, en lo que realmente podéis sentiros ilusionados y capaces de mejorar el mundo. Esa búsqueda forma parte de un largo camino que ahora estáis empezando. Recordad siempre la importancia de la constancia, el compromiso y la perseverancia.
Una persona brillante debería ser capaz de dominar cualquier disciplina en tres años, enteniendo «dominar» por estar al nivel del percentil 90. Para ser un auténtico maestro en algo, por decirlo de algún modo, tendría que dedicar el resto de su vida al otro 10 por ciento. La forma de tener una vida interesante es mantenerse en la zona más inclinada de esa curva de aprendizaje.
– Nolan Bushnell, fundador de Atari
en The Ultimate History of Video Games

domingo, 18 de marzo de 2012

E02e_Street Fighters [cata seductora]


Como os dijimos, durante las próximas dos semanas vamos a realizar mejoras en el dispositivo para convertirlo en un objeto deseable y riguroso técnicamente; para ello trabajaréis con catadores específicos con el fin de desarrollar información precisa sobre estos aspectos.

 


 “ese extraño objeto de deseo”

///concepto: DESEABILIDAD
Los dispositivos creados nos van a permitir convertir los futuros deseables pensados a escala [xs] en futuros deseables a escala [XL] mediante su producción en serie y colonización de nuestros entornos cotidianos. Pero llegar a formar parte de estos contextos cercanos pasa por seducir al cliente.
Esta semana tenéis que trabajar sobre vuestro dispositivo para convertirlo en un objeto de deseo que vuestro usuario tipo necesite tener como necesita respirar.

///catador: USUARIO TIPO Y USUARIO INTENCIONADO
Debéis llevar el prototipo al espacio de trabajo y ponerlo en carga con el USUARIO TIPO, o cliente específico de vuestro dispositivo; cuantos más catadores pasen por vuestro prototipo más información podréis obtener sobre su deseabilidad (¿cumple los objetivos previstos? ¿estimula sensorialmente lo esperado? ¿es suficiente esa estimulación, o necesitamos más? ¿que le añadirías para regalárselo a tu mejor amigo?)

El USUARIO INTENCIONADO también os dará información sobre la deseabilidad del objeto, pero el personaje debe estar dentro de nuestro contexto arquitectónico (otro profesor de proyectos 0, un alumno de pfc, un compañero de proyectos 0 de otro curso, uno de los becarios que coordina el registro de proyectos 0, alguno de los profesores titulares como Enrique Nieto o Pencho Sánchez, Jose María Torres Nadal, o similar).

Os recordamos que si necesitáis de nuestra ayuda para contactar con alguno de estos usuarios o consultar sobre cómo contactar con otro que se os ocurra, estaremos encantados de ayudar.

///formato: RETRATO DEL DESEO
Además del prototipo, habrá que traer un documento intencionado y trabajado, que será una imagen (o video -máximo 1 minuto- para quien lo necesite) de una escena construida que desmuestre la deseabilidad del objeto. Debe aparecer el espacio de trabajo transformado por el uso de vuestro dispositivo puesto en carga por un cliente tipo, será un retrato del futuro deseable.

Es importante que no desaparezca el primer prototipo. Queremos lo mejoréis, que lo transforméis, que lo trabajéis, que se una con otros... pero que no aparezcan nuevas cosas sin conexión con las anteriores. 
Los prototipos que requirieron de una construcción trabajada deberían seguir sirviendo y modificándose. Esa inversión de tiempo, dinero, material, trabajo, energía... tiene que reciclarse y reutilizarse. 
Aquellos que eran objetos menos elaborados, podrán seguir o no, pero al menos su concepto deberá ser reconocible. 

///formato de trabajo: PAREJA
Se crearán equipos de parejas en los que aparecerán trabajos interconectados, con intercambios de información, materia, programa... que os haremos llegar por email. 
Todas las indicaciones que os escribimos en el correo se tendrán que añadir a las que os dimos en la corrección de los dispositivos en clase. Por supuesto, que estamos abiertos a vuestros aportes y si alguien quiere complementar, modificar, o sustituir alguna de estas condiciones, puede plantearlo.