lunes, 27 de febrero de 2012

E02b_Street Fighters [herramientas]



Cada grupo ya tiene (o debería tener) una misión (objetivo* a lograr con la acción ligera XS*), donde cada personaje está volcando sus intereses, habilidades y recursos (negociar para que los superpoderes individuales se potencien al ponerlos en equipo).





Esta semana vamos a centrarnos en la estrategia* para desarrollar la acción ligera y las herramientas que nos ayudan a definirla, organizarla y ejecutarla.

Dentro de que cada acción ligera necesita sus propios documentos para definirse, os damos un guión orientativo de mínimos:

- Referencias:
Cada personaje del grupo debe encontrar una referencia con la se sienta identificado y que le ayude a enfrentarse a la acción ligera. Subidla a vuestro blog personal y explicar brevemente por qué la elegís.
Isaac Newton, una de las personas que más ha contribuido con su trabajo a cambiar el mundo, dijo una vez acerca de su trabajo que "si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes".
Es fundamental que reconozcáis el trabajo que os precede, que lo estudiéis, lo investigéis, lo analicéis hasta desmenuzarlo... sólo así podréis aprender para apropiaros de las ideas para crear sin repetir.


- Documentos de estudio:
Un documento que demuestre que controláis el espacio y el público al que os dirigís, cruzad los datos que ya conocéis y los nuevos que estéis obteniendo para generar nueva información que os de pistas.


- Documentos de organización:

  • Acotación espaciotemporal: fecha/hora/lugar.
  • Atrezzo: construcción de los objetos necesarios.
  • Participantes: ¿cómo llegamos al público (formatos de aproximación)?, ¿cómo participan dentro de la acción? (son sólo unas preguntas orientativas, no hay que responderlas literalmente; buscad vuestras preguntas y el documento que las responda.)


- Documentos de evaluación:
  • impresiones de testigos / jueces: evaluación externa de la acción mediante opiniones subjetivas (entrevista, encuenta, grabación de las expresiones, etc.) 
  • parámetros medibles y evaluables: ¿cuántas personas se han implicado? ¿cuánto tiempo ha estado cada participante en vuestro espacio? (de nuevo son sólo unas preguntas orientativas)


- Registro visual:
Es importante planificar un registro del montaje y desarrollo de la acción, que nos permita verlo con distancia posteriormente y corregir errores. Tenéis que pensar en cómo vais a hacerla llegar a nosotros y al resto de la clase para conocer vuestro trabajo.
Se valorará un formato de registro relacionado con la temática de la acción.



Sois grupos de 4-5 personas con un gran potencial, ¡EXIGIMOS INTENSIDAD Y EMOCIÓN!

En la próxima sesión vosotros expondréis los trabajos al resto de la clase. Podéis disponer de proyector, pizarra, performance, traer documentos o prototipos y pegarlos en la pared/suelo/techo, etc... Todo deberá estar preparado en los primeros 10 minutos de la sesión (presentaciones cargadas en el ordenador del proyector, material desplegado, etc...) para que podáis atender y aprender del resto de compañeros.

Llevaremos un riguroso control (puntuable) de la contribución de cada miembro del grupo a la presentación, y del conocimiento de cada uno sobre el conjunto de la propuesta. El cumplimiento de todos los puntos de los enunciados es esencial. 





notas:
* acción ligera XS: modificación del espacio cotidiano en un tiempo y espacios muy acotados; es decir, la modificación espacial ocurre en menos de 5 horas y en un espacio conocido y dominable, implicando a un mínimo de 20 agentes externos.
* objetivo/estrategia/propuesta:
objetivo: finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para cumplir propósitos;
estrategia: conjunto de acciones planificadas en el tiempo y bajo una ideología concreta que se llevan a cabo para lograr un determinado fin;
propuesta: acción resultante.

Por ejemplo: el objetivo de PKMN de Cáceres crea Cáceres era convertir la ciudad en Capital Cultural Europea 2016; la estrategia se enunciaba con el eslógan “TÚ ERES EL PROTAGONISTA”, y consistía en convertir a sus habitantes en los principales protagonistas de la ciudad (se posicionan desde lo social); las propuestas son el conjunto de acciones planificadas: registro de personajes (fotomatón ambulante), formateado (merchandasing y materialización de los dobles), exposición y catering de identidades en objetos cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario