jueves, 8 de marzo de 2012

E02c_Street Fighters [acciones]



Luz, cámara y... ¡acción!

Después de 2 semanas acumulando estrategias y herramientas, llegamos a la acción! Esta semana "sólo" tenéis la difícil tarea de cambiar un cachito de vuestro mundo.
El enunciado es breve y conciso, de hecho no hace falta ni escribirlo porque ya lo conocéis todos: Desarrollar la acción ligera XS, registrarla y evaluar los cambios en el entorno.

Sobre el desarrollo de la acción: 
somos arquitectos! Tenemos que mostrar ese futuro directo deseable (aunque sea por oposición al indeseable) y seducir a nuestros "clientes", "afectados", "contagiados", "participantes", "socios"... 

Sobre el registro de la acción: 
buscad el formato de registro que dialogue con la acción. Hay que ir más allá del documentalismo, e introducir una componente de conducción de la historia y narración de ideas previas-making off-suceso-consecuencias. Puede ser en un orden lineal o no, dependerá de vosotros.

Sobre la evaluación de la acción: interna / externa. 
Necesitamos saber qué opinan vuestros "clientes" del futuro deseable que ha propuesto cada grupo, cómo han participado de la acción y si se han apropiado de ella, si han propuesto mejoras o reflexiones, o incluso si se han mostrado reacios a ella. Pero también necesitamos que vosotros mismos evaluéis los cambios, cuantitativamente y cualitativamente

En resumen, como grupos, tenéis que: 
- desarrollar la acción
- mostrarla registrada a la clase y a nosotros (tenéis 10 minutos por equipo)
- aportar documentos de evaluación de lo sucedido REALES y TRABAJADOS

Esto en lo que se refiere a trabajo individual, regresa vuestro personaje. Llevamos ya un tercio del curso, y ni vosotros ni nosotros somos los mismos del primer día, ha habido cambios en vuestro pensamiento, vuestros conocimientos y vuestras habilidades, y eso debe reflejarse igual que las arrugas de un rostro hablan de si una persona sonríe mucho o suele enfadarse. 

Habéis desarrollado nuevos superpoderes al trabajar en equipo y poner en carga la acción ligera. Traed vuestro personaje a clase con la información acumulada: nuevos intereses (referencias, información sobre un tema específico, ...), nuevas habilidades (herramientas digitales, de difusión, capacidad de convocatoria, construcción en seco, acopio y transformación de desechos, ...) y nuevos recursos (taller de trabajo, materiales o herramientas específicos, ...). 


¿Cómo lo traéis? ¿Cuál es el formato?
Tenéis que aportar un objeto construido, modificado, utilizado... que os haya servido para realizar la acción y que identifique vuestra aportación al grupo, ya sea como elemento de trabajo o comunicación interna o bien como útil para construir, atrezzo de camuflaje / vestimenta... o incluso una herida de guerra. 
Esta parte es tan importante como la del trabajo en grupo, será IMPRESCINDIBLE que la cumpláis todos. 
Os aconsejamos que deis una vuelta por el comentario del ejercicio del personaje...



No hay comentarios:

Publicar un comentario