domingo, 6 de mayo de 2012

E05_Re-construcción




El curso se aproxima vertiginosamente al final, y desde la vuelta de semana santa tenemos un punto en el espacio-tiempo marcado a final de curso, que no es un destino, sino un punto de paso. Vuestra primera etapa de "stop&go" en proyectos. Estáis construyendo algo que forma parte de algo más grande que esta asignatura o que la carrera, y sin daros cuenta, ya habéis empezado a andar y correr en distintas direcciones. Sólo necesitáis ir definiendo ese rumbo poco a poco, conforme vais adquiriendo "artículos" para llenar esa mochila que os acompaña de cultura, experiencias, trabajos, sueños, ilusiones-desilusiones...



Como apenas quedan tres pasos para esa parada, vamos a medir bien el tiempo y los esfuerzos para llegar con el mejor pie posible para dar el salto definitivo. 
Esto implica que en la próxima clase tenéis que traer un gran % de ese trabajo enfocado para el 18 de mayo avanzado y definido, y que se base en el "contrato" de condiciones que habéis firmado con nosotros. 





Para la próxima sesión, partiendo de vuestros trabajos particulares (líneas de investigación, expertización, pasiones individuales...) y este último ejercicio de contextualización cultural (líneas de interés, referencias, descubrimientos de otros compañeros...), realizaréis un ejercicio que plantee la producción de un hackeo reconocible del entorno urbano, con un propósito de socialización, colectivización, nuevos modos de usar el espacio público o de apropiarse de elementos urbanos...

A partir de la experiencia acumulada en los ejercicios anteriores, de la aproximación que habéis hecho hacia vuestras fortalezas y debilidades, y el visionado de vuestros intereses; en esta recta final del curso váis a realizar un ejercicio que acumule todos estos descubrimientos y el conocimiento adquirido.


De nuevo partimos de esa realidad cotidiana que os interesa y queréis modificar, para elaborar un ejercicio que actúe sobre ella, pudiendo evaluar los cambios. El formato dependerá de cada ejercicio y de su modo de actuación. Ya conocéis los criterios y diferencias entre crear y liberar un manual de instrucciones haciendo seguimiento o demostraciones de cómo funciona, y generar dispositivos o construcciones para permitir que otros les den uso. En ambos casos, reconocemos que la arquitectura y sus programas tienen una fenomenología bidireccional entre quien proyecta y define, y el usuario que participa, modifica, descubre y ofrece nuevos aportes.



Es muy importante que no olvidéis el trabajo hecho; en vuestros recorridos particulares habéis buscado informaciones específicas sobre temas que os interesaban, tenido reuniones con personajes relacionados, construído dispositivos que interferían en esa realidad, etc.

En definitiva, estáis construyendo vuestros “Proyectos Teóricos de Investigación Personal”, o al menos, el inicio de ellos, que seguramente seguirá en vuestra órbita acompañándoos durante mucho tiempo.
Os aconsejamos que este último trabajo sea una evolución de todos los anteriores, desde la última baraja de referencias hasta el primer ejercicio del personaje, pasando por dispositivos, acciones... y nos referimos a que sigáis trabajando con los mismos conceptos, a partir de los descubrimientos hechos, puesto que los proyectos no surgen de la nada, y siempre son el reflejo de una trayectoria.
Hacedlo desde una verdadera evolución de los dispositivos diseñados previamente, o desde una revisión de conceptos y puesta en carga de los mismos bajo unas condiciones de lugar/usuario/fenómeno distintas.





Os recordamos que hoy, DOMINGO 6, tenéis el compromiso de escribirnos definiendo el ejercicio que traeréis hecho el próximo viernes. Los puntos básicos son:

CONTRATO PARA HOY

1- OBJETIVO DEFINIDO 
¿para qué sirve? ¿qué modificación de la realidad o mejora plantea?

2- CLIENTE 
¿para quién/es está creado? ¿o para quién no lo está?
3- LUGAR Y MOMENTO 
¿dónde y cuándo se usaría/se usará/se pondrá en carga?

4- FORMATO
¿cómo se construye? ¿cómo se usa? ¿cómo se distribuye?

5- AUTOEVALUACIÓN
¿qué he aprendido? ¿cómo mido el efecto y la repercusión de lo que he hecho? ¿qué he transformado?

Buena suerte!! esperamos vuestros mails!


Y como bonus, os dejamos con esta pregunta: ¿sueñan los contenedores con ser cámaras fotográficas? Y la respuesta aquí

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