martes, 1 de mayo de 2012

E04_CULTURA DE PROYECTO [contextualización]





Acopio intencionado de referencias culturales que aporten un marco de trabajo a los desarrollos individuales y al colectivo de la clase.

La carencia de referentes culturales ha dolido, los necesitamos como puntos de partida y como apoyo para contextualizar el trabajo producido y generar un discurso propio. Además os servirán para afrontar de nuevo los prototipos desde vuestros intereses o vuestras carencias (dependiendo de lo que os apetezca profundizar), y así aplicarles la modificación radical que os pedíamos.

Esta semana elaboraremos una genealogía del proyecto (referencia directa Archi Technological Geneaology of the House in Never Never Land por Andrés Jaque; y que descubrimos a través del programa docente que aRRsa! desarrolló el curso pasado) que recoja referencias de diversa índole (arquitectónicas (construidas o no), literarias, fílmicas, artísticas, performativas, experienciales (propias o no), etc.) y las ordene cronológicamente y por categorías definidas propias e intencionadas; esto quiere decir que las categorías deberán estar adjetivadas de manera que definan un claro posicionamiento; por ejemplo:
- frente a tecnología, low tech; y entonces hablaréis de un interés particular en la tecnología de andar por casa.
- frente a sociedad, intergeneracional; y entenderemos que os interesa un público de distinta edad pero complementario.
- frente a programa, venta ambulante;
- frente a ecología, colonización verde colaborativa
- frente a energía, ciclos cerrados de confort climático;
- frente a normativa, alegalidades urbanas;
- frente a comunicación, formatos de interacción;
- etc.

También deberéis integrar vuestras aportaciones al concepto con imágenes claras y concisas de un trabajo propio elaborado durante el curso, así cómo los expertos consultados, localizaciones que hayan sido claves, formatos inesperados, etc.

No olvidéis que:
- la cantidad importa: exigimos > 5 columnas, > 5 imágenes por columna, > 50 referencias en total.
- la calidad importa: exigimos imágenes cuidadas e información completa (autor, año, lugar, nombre de la referencia adjetivado (que de una pequeña pista de por qué os interesa) y breve texto justificativo de la elección).

Formato: baraja de postales
Colgamos el archivo "baraja cultural" en formato indesign en el Dropbox de la clase, en STREET FIGHTER > 00_M+R. 
Las páginas maestras están creadas, sólo tenéis que duplicar y rellenar al gusto.

Codificación
[XX.X.X.X]
XX= nº alumno (01-20 según lista de evaluación)
X= concepto (>5)
X= referencia (>5 para cada concepto escogido)
X= autoría (0= externa, 1= propia)

Presentación
En la próxima clase deberéis pegar vuestra baraja en la pared, ordenada por fechas y conceptos; sed estrategas y buscad compañía con la que estéis relacionados, bien porque habéis trabajado sobre los mismos conceptos, o porque lo vais a hacer en los futuros ejercicios.
Construir el discurso que narre vuestro marco cultural, esto quiere decir que nos aproximéis a vuestros intereses, descubrimientos y aportaciones de una forma no pormenorizada y no lineal; nos interesan relaciones internas (referencia-aportación) y externas (referencias y aportaciones de compañeros).
El discurso será la puerta de entrada a la elección del grupo de trabajo (o individualidad), a la grieta legal de referencia y a la propuesta de proyecto para lo que queda de curso; esto quiere decir que tendremos una negociación sobre cómo y qué seguir trabajando.

Procomún: del marco cultural individual al colectivo
Como individuos, cada Street Fighter construirá su propia baraja de referencias culturales, definiendo un marco de trabajo particular. La cantidad de cartas será reflejo de la capacidad de investigación y apropiación que estáis desarrollando, y una forma de autoevaluación. Pero recordar que las referencias no son de vuestra propiedad.
Como colectivo la clase construirá una baraja de referencias culturales intercambiables que conformarán el marco de trabajo común; verlas en conjunto nos permitirá detectar fácilmente los puntos de conexión entre individuos y que se produzcan relaciones y apropiaciones. Estamos construyendo el procomún cultural de la clase!

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