Luz, cámara y... ¡acción!
Después de 2 semanas acumulando estrategias y herramientas, llegamos a la acción! Esta semana "sólo" tenéis la difícil tarea de cambiar un cachito de vuestro mundo.
El enunciado es breve y conciso, de hecho no hace falta ni escribirlo porque ya lo conocéis todos: Desarrollar la acción ligera XS, registrarla y evaluar los cambios en el entorno.
Sobre el desarrollo de la acción:
somos arquitectos! Tenemos que mostrar ese futuro directo deseable (aunque sea por oposición al indeseable) y seducir a nuestros "clientes", "afectados", "contagiados", "participantes", "socios"...
Sobre el registro de la acción:
buscad el formato de registro que dialogue con la acción. Hay que ir más allá del documentalismo, e introducir una componente de conducción de la historia y narración de ideas previas-making off-suceso-consecuencias. Puede ser en un orden lineal o no, dependerá de vosotros.
Sobre la evaluación de la acción: interna / externa.
Necesitamos saber qué opinan vuestros "clientes" del futuro deseable que ha propuesto cada grupo, cómo han participado de la acción y si se han apropiado de ella, si han propuesto mejoras o reflexiones, o incluso si se han mostrado reacios a ella. Pero también necesitamos que vosotros mismos evaluéis los cambios, cuantitativamente y cualitativamente.
En resumen, como grupos, tenéis que:
- desarrollar la acción
- mostrarla registrada a la clase y a nosotros (tenéis 10 minutos por equipo)
- aportar documentos de evaluación de lo sucedido REALES y TRABAJADOS
Esto en lo que se refiere a trabajo individual, regresa vuestro personaje. Llevamos ya un tercio del curso, y ni vosotros ni nosotros somos los mismos del primer día, ha habido cambios en vuestro pensamiento, vuestros conocimientos y vuestras habilidades, y eso debe reflejarse igual que las arrugas de un rostro hablan de si una persona sonríe mucho o suele enfadarse.
Habéis desarrollado nuevos superpoderes al trabajar en equipo y poner en carga la acción ligera. Traed vuestro personaje a clase con la información acumulada: nuevos intereses (referencias, información sobre un tema específico, ...), nuevas habilidades (herramientas digitales, de difusión, capacidad de convocatoria, construcción en seco, acopio y transformación de desechos, ...) y nuevos recursos (taller de trabajo, materiales o herramientas específicos, ...).
¿Cómo lo traéis? ¿Cuál es el formato?
Tenéis que aportar un objeto construido, modificado, utilizado... que os haya servido para realizar la acción y que identifique vuestra aportación al grupo, ya sea como elemento de trabajo o comunicación interna o bien como útil para construir, atrezzo de camuflaje / vestimenta... o incluso una herida de guerra.
Esta parte es tan importante como la del trabajo en grupo, será IMPRESCINDIBLE que la cumpláis todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario