martes, 14 de febrero de 2012

E01_callejeros viajeros

Una deriva por la “ciudad” desde visiones particulares que atisben oportunidades de trabajo para el curso.
La ciudad es el objeto más complejo realizado por la humanidad, el acontecimiento arquitectónico más potente, el fenómeno cultural más enriquecedor, el espacio social donde mayores conexiones se producen...
En este ejercicio os pedimos que dediquéis un tiempo a la deriva por la ciudad (con ciudad nos referimos a vuestros entornos urbanos: Alicante, San Vicente, el pueblo de origen, etc.) con ojos curiosos cómo si de buscadores de tesoros se tratara.
Debéis registrar algo EXCEPCIONAL (entendiendo como excepcional aquello que rompe las reglas, lo que está fuera de lo común) dentro de los entornos urbanos con los que estáis familiarizados. Puede aparecer en forma de espacio (una plaza, una calle, un establecimiento, etc), de ritual (un mercadillo, una manifestación, un botellón, etc), de objeto (una pared, una valla publicitaria, una comida, etc); lo importante es que contéis por qué es excepcional dando la máxima información que puedan registrar vuestras cámaras, y usando el mínimo de palabras.

 Vuestro personaje (superhéroe) particular debe estar implicado en la presentación, desde la elección de lo excepcional (relacionado con los intereses, habilidades y recursos) a la forma de contarlo (como personaje entrevistado, o inventando un formato de entrevista).
El resultado será más interesante conforme os alejéis del formato del programa “callejeros viajeros” y lo vayáis personalizando a vuestros personajes. Aprovechad sus recursos, tomas de cámara, la inmediatez de sus diálogos, los travellings urbanos con la cámara en la mano... tenéis un lenguaje de partida para elaborar el vuestro propio.

FORMATO:

Callejeros viajeros en (Alicante)
Video con cortinilla (introducción a la ciudad y a cada personaje) y entrevistas (1-3 min cada una) a una serie de personajes. La historia importante es la urbana, no la del personaje. El fenómeno es absorbido por éste a través de sus ojos/manos/experiencias/trabajo/transporte/recorridos/actividades... y se procesa en su interior para devolverlo a la cámara con una narración. No se trata de una entrevista a la persona, sino de que la persona cuente lo que está sucediendo.
No es un registro técnico, sí lo es emocional; y hay que hacerlo con rigor.

METODOLOGÍA:

dirección y producción en grupo (3-5 personas)
componentes: diseñador de cortinillas + presentador + cámara + protagonistas/actores

creación de documentos de trabajo, storyboards, guiones, listados de atrezzo y componentes extras, control de iluminación y sonido...
ENTREGA:
El vídeo tendrá que estar subido a youtube antes de las 16:00 del viernes, de modo que podamos acceder a su enlace a través del proyector de la clase.
No necesitáis una edición avanzada de video para producir el ejercicio, pero si alguien anda un poco despistado con temas de edición, os recomendamos, por orden de complejidad (y también de posibilidades y potencia de la herramienta):
- Live Movie Maker
- Sony Vegas
- Final Cut (Mac OS X)
- Adobe Premiére
- Adobe After Effects


Existen muchas más, pero os recomendamos que no os compliquéis con la edición digital y el postprocesado. Quizá hasta vuestros móviles tengan la capacidad de editar los vídeos que grabéis. Apenas necesitáis cortar y pegar secuencias para ordenarlas y guardar el vídeo. 
Youtube también edita vídeos al subirlos, esto también puede serviros. Recordad la importancia de dominar la herramienta al mismo tiempo que se realiza el trabajo para poder conocer todas sus posibilidades y explotarlas. Podéis practicar con un vídeo de prueba estos días y evitar sorpresas de última hora.

Recordad que tendréis mucho material grabado y querréis seleccionar el mejor, y para eso necesitaréis tiempo de reflexión y selección.
Buena suerte, y seguro que tenemos un programa muy animado :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario