viernes, 16 de marzo de 2012

ZOM01_Retratos de Familia

Aquí os dejamos con los retratos de familia de Oihana y sus reflexiones.
Los personajes de cada retrato serán los bloques del programa de esta tarde.



La imagen en sí misma podría identificarse con un momento gracioso o un juego; sin embargo, esta fotografía muestra la importancia no sólo de la observación... Sino que pretende transmitir que quizás cualquier objeto, por muy simple que sea, puede dejar paso a grandes momentos, experiencias y retos como los que se nos han ido planteando durante el desarrollo de nuestros proyectos.




 La sencillez aquí ya que, a pesar de la sensación de estar observando claramente unos prototipos de los que podrían ser las mejores versiones de objetos clásicos; veo, y recuerdo, en las miradas jocosas de mis compañeros, magia... Una gran magia creada con sólo un momento, una disposición completa a colaborar en mi pequeño trabajo y sólo un concepto a plasmar, creatividad... Una habilidad muy inocultable y que se ve a primera vista en cualquier obra de Arquitectura, aún usándose los elementos más clásicos.


Cuando mi compañera, Alba, habló sobre la relación que había establecido gracias a aquel portátil, una palabra cubrió mis pensamientos; compartir... Un verbo que con sólo nombrarlo recrea y recuerda miles y miles de sentimientos. Sensaciones que se mueven a través de la entrega de conocimientos, objetos, sentimientos e, incluso, experiencias; y que forman cada una de las vidas que nos rodean. Pues cualquier pequeño aporte a los demás puede no cambiar nada o puede modificar toda una vida... Ojala compartiéramos, diariamente, algo más que "el aire que respiramos" porque eso ayudaría nuestra egoísta sociedad.


Las relaciones de todo tipo son difíciles, la vida misma lo es. Sin embargo, las relaciones no son nada seguro y cuando uno decide tomarlas, no sabe nunca qué camino (o método) será el más correcto a seguir para su buen fin... No existe una brújula que nos guíe, ni un sendero de baldosas amarillas como las que seguía Dorothy pero sí, un montón de cosas que dar y otras muchas que recibir... Y ahí están andando unos con un rumbo incierto y esperándoles los otros, todos ellos cargados de ilusiones y muchos, muchos buenos deseos.


La verdad es que ésta es la mejor fotografía para mí, quizás también la más inesperada porque no tenía los objetos de los participantes y tenía que incluir a una nueva compañera en aquella dinámica... Pero es la que mejor expresa el mensaje que quería transmitir, ese mensaje es que no es tan importante tener a mano una cámara que capte un momento como disfrutar participando u observando el mismo. La explicación es muy sencilla que quizás una fotografía o un vídeo sean para tus descendientes pero para ti, siempre los más memorable son los sentimientos y sensaciones que te transmite tu mente cada vez que lo observas o, simplemente, lo recuerdas... ¡¡Fotografiar es lo último, vivir es lo primero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario