Un extracto del libro Mutaciones (Actar, 2000) de Rem Koolhaas
En la convención del quincuagésimo aniversario del American Institute of Architects (celebrado en Orlando en 1.987, Peter Rummel, presidente de Diseño y Desarrollo de Disney, presenta, ante una audiencia de arquitectos, la “arquitectura del entretenimiento” entendida como concepto aplicable a la arquitectura de estilo Disney. Marty Sklar, presidente de la División de Imaginería (que se incorporó a Disney justo antes de la apertura del parque de Disneylandia), revela las directrices que se dieron para guiar a los “imaginadores” en el proyecto arquitectónico.
Los diez mandamientos de Mickey Mouse son un conjunto de criterios “para hacer la arquitectura más sensible a la gente que vive la experiencia de sus edificios y sus lugares”.
MANDAMIENTOS
MANDAMIENTOS
- Conoce a tu público.
- Ponte en la piel de tus invitados, es decir, no olvides el factor humano.
- Organiza el flujo de la gente y de las ideas.
- Crea un wienie (un atractor visual).
- Comunica a través de la cultura visual.
- Evita la sobrecarga – crea puntos focales.
- Cuenta una historia cada vez.
- Evita contradicciones – mantén la identidad.
- Que por cada onza de interpretación haya una tonelada de imitación.
- Sigue así.
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